Viajero: ¿qué hacer si hay algún percance con tu equipaje?


Sabemos que por tu negocio puedes viajar de manera frecuente acompañado de tu equipo, o después de tanto trabajar, siempre es indispensable tomar un descanso, pero que el viaje no se vuelva una tortura.

¿Te ha pasado que sales de viaje a algún lugar, ya sea por negocios o para desconectarte del trabajo, y el primer reto que enfrentas es que no sabes qué ocurrió con tus maletas de viaje? Ya sea que haya sufrido daños, retrasos o de plano que no sepas ni dónde se encuentra.

De acuerdo con la PROFECO, la pérdida o daños provocados al equipaje durante la transportación es una de las principales quejas de los usuarios de las líneas aéreas. Por esto queremos compartirte algunos tips que nos han ayudado.

Lo primero es tratar de entender la situación

Sí, este tipo de situaciones, como que pierdan tu equipaje o lo dañen, causan estrés y ansiedad. Especialmente en un viaje, donde sabes que todo puede pasar; debes mantener la calma ya que la incertidumbre provoca que saquemos todos aquellos instintos que tenemos reprimidos y ciertamente la situación se vuelve más complicada cuando tratamos de comunicarnos a través de gritos. En especial en esta situación, donde tu principal herramienta es estar bien comunicado con las personas que trabajan en la aerolínea, ya que dependes completamente de la labor que realicen.

 

seguro de viajero maletas de viaje

 

¿La aerolínea debe responder? Sí, pero puedes prevenir

Por si no lo sabías, todas las aerolíneas por ley deben tener un seguro para viajero con cobertura de responsabilidades por daños a pasajeros, al equipaje y a terceros. Además, de acuerdo a las nuevas disposiciones, en el caso que exista pérdida o avería de tu equipaje de mano, la aerolínea deberá cubrir una indemnización de hasta 40 salarios mínimos y 75 salarios mínimos en el caso del equipaje documentado, de acuerdo con la revista de la PROFECO en su entrega especial sobre derechos de los viajeros.

Pero el dinero no lo es todo, sí es aquello que te ayudará a reponer las cosas materiales y es la única forma, además de una amable disculpa, que tendrá la aerolínea de compensarte, pero el suéter que tanto te gustaba seguro no volverá, tampoco la cámara, tablet, laptop ni ninguno de tus gadgets de viaje. Precisamente por eso es mejor prevenir.

De entrada, no dejes en el equipaje documentado aquellos objetos de valor monetario o sentimental que más aprecies. Hay algunos que es imposible dejar fuera de la maleta, por ejemplo, ese par de zapatos para una cena especial, pero considera que en el caso de la pérdida de tu equipaje podrían no volver.

Además, ahora que sabes el límite de compensación por parte de las aerolíneas, evalúa si es mejor que tengas protección adicional; un seguro de viajero que te proteja en casos de problemas con tu equipaje podría ayudar en una situación como esta. En especial si estás iniciando un viaje de varios días.

 

Amex post 1.jpeg

 

Disfruta de la aventura, sin preocupaciones

Sin importar si en tu viaje vas con tu equipo de trabajo por negocios, o si decides darte una escapada con la familia, lo más importante es que vivas la experiencia sin preocupaciones. Ahora cuentas con el conocimiento de las implicaciones y responsabilidades por parte de la aerolínea en el caso de extraviar o dañar tu maleta. Además, puedes prevenir el daño material.

No nos queda más que decirte que vivas la experiencia del viaje. Incluso si es que una aerolínea perdió tu equipaje y es irrecuperable habrás ganado la oportunidad de renovar tu guardarropa o tus dispositivos electrónicos, lo que a nadie cae mal. Y tendrás una buena historia que contar a tu regreso.

Melisa Rodríguez Cosío

Escrito por Melisa Rodríguez Cosío

Asesora de viajes, administración del tiempo libre.

ASEGÚRATE DE DISFRUTAR DE TU VIAJE, NOSOTROS DE LO DEMÁS 

 

ELIGE EL SEGURO DE VIAJE QUE MÁS TE CONVENGA

LLÉVAME AL COTIZADOR

Deja un comentario