¿Tu negocio no está vendiendo y no sabes por qué? Echa un ojo a esto


¿Te ha pasado que pones promociones en tu negocio o bajas los precios y no logras vender más? En este artículo te decimos algunas razones que podrían estar afectando a tu negocio. Es cierto, cada local es diferente y hay muchas características de las PyMEs, esto hace que cada negocio sea distinto uno de otro, pero hay errores comunes y queremos darte ideas de cómo evitarlos.

El precio más bajo o más alto

El precio es siempre lo primero que queremos cambiar. Esto es diferente cuando hablamos de franquicias, porque normalmente el precio está regulado, pero fuera de esos casos, cuando pensamos en vender más pensamos que bajando el precio lo vamos a lograr.

Bajar el precio no siempre significa que lograremos vender más. Todo depende de cómo nos ve el cliente. Pongamos un ejemplo, si tenemos una tienda de abarrotes y comenzamos a vender nuestros productos mucho más baratos que el precio sugerido, nuestros clientes tal vez sospechen que el producto es de baja calidad. En el caso del pan de caja, es común asociar precios bajos a productos cerca de la fecha de caducidad.

El truco se encuentra en buscar el precio que diga a tus clientes que es un producto que cumple con lo que están buscando y al mismo tiempo les diga que van a lograr obtener más por su dinero. Para esto, te recomendamos que estés atento a otros negocios que tengan productos para vender similares a los tuyos. Revisa sus precios y decide si quieres dar más barato o más caro que ellos de acuerdo a cómo quieres que tus clientes vean tu negocio.

 

AXA-POST tu negocio no esta vendiendo.jpeg

 

Qué dicen tus clientes cuando dicen “buen servicio”

Un elemento adicional que debes ver en tu empresa es el servicio. Es común que las empresas y negocios aseguren que tienen un gran servicio, el truco aquí es preguntar a tus clientes si están de acuerdo con eso.

Un buen servicio se puede definir como aquel que el cliente desea tener. Hay muchos tipos de clientes, debes saber cómo son los tuyos. Qué esperan de tu local, por ejemplo: rapidez, calidad de productos, un ambiente cálido. Tomemos el ejemplo de una cocina económica, en un local de comida el servicio al cliente se basa en la rapidez, el sabor, el precio y para muchas personas en la higiene. Hay quienes prefieren pagar un poco más siempre y cuando el lugar esté limpio. Si cumples con ese requisito es posible que puedas cobrar un poco más que tu competencia.

cta-plan-de-negocio

El que se mueva no sale en la foto

Finalmente recuerda que es indispensable que tus clientes sepan de ti. Para esto no necesariamente debes gastar en anuncios de revista, inicia con redes sociales que tienen un costo mucho más bajo, visita a los vecinos de tu local y echa mano de tus amigos y familiares.

Aumentar las ventas es en mucha medida realizar prueba y error. Por supuesto debes anticipar que las cosas pueden salir mal y checar el riesgo de tus pruebas. Muchas empresas tienen la característica que pueden experimentar mucho más que los negocios pequeños, pero una ventaja de un negocio es que puede comunicarse directamente con su cliente. Aprovecha esto y decídete a probar.

Germán Palacios Bustamante

Escrito por Germán Palacios Bustamante

MBA del IPADE, con experiencia en emprendimiento, innovación tecnológica y dirección de proyectos.

QUE TUS AMIGOS HAGAN CRECER TU NEGOCIO

 

DESCUBRE CÓMO TUS CONOCIDOS PUEDEN IMPULSAR TUS GANANCIAS

DESCARGA TU GUÍA GRATIS

Deja un comentario