Tendencias tecnológicas para las PyMEs en 2017 en la organización


Hablar de tecnología para todas las PyMEs no es un lujo, sino un deber. Sin importar el giro de tu negocio o el tipo de empresa que tengas, la presencia en línea, la optimización de costos y ganar más mercado son tres ejes fundamentales para asegurar la continuidad de la empresa. En cada uno de estos ejes la tecnología está presente y ahora juega un papel fundamental. Es por eso que te presentamos las tendencias tecnológicas de las PyMEs en 2017.

En este artículo hablaremos sobre las tendencias dentro de la organización. Es decir, de las herramientas que permitan a las PyMEs ser más eficientes en la entrega de su propuesta de valor.

CRM (Customer Relationship Management)

Tradicionalmente se entendía al CRM como una herramienta compleja que ayudaba al departamento de ventas. Sin embargo, con la capacidad de interacción personalizada que nos dan las redes sociales, CRM es llevado a otro nivel. La relación que un cliente tiene con nuestra compañía ya no solo se limita al proceso de venta: ahora, la interacción debe ir desde el momento en el que el cliente sale al mercado a buscar qué adquirir. Es por esto que CRM es fundamental no solo para tu equipo de ventas, sino para todos tus empleados.

Mobile

Junto con las nuevas interacciones a través de redes sociales que debemos tener con los clientes, debemos tener conciencia que dicha interacción en un 90% de las veces será a través de un dispositivo móvil. Conecta tu negocio con las personas a través de plataformas móviles. Ya sea que en tu plan anual decidas incluir el desarrollo de una aplicación para teléfonos inteligentes o decidas iniciar con la adaptación del contenido de tus plataformas para asegurar que sea legible en este nuevo formato de pantallas, debes mantener a tu empresa conectada. Los consumidores, antes de buscar información a través de una computadora, lo hacen a través de sus teléfonos, en redes sociales, en sitios de recomendaciones, a través de otros usuarios. Asegúrate de que te encuentren.

Cómputo y datos en la nube

Hay negocios en los que la optimización de costos nos es fundamental. Tanto por la inflación afectando el gasto operativo como por la escasez de los insumos, optimizar - o recortar – es indispensable. El uso de plataformas de servicio como cómputo en la nube, almacenamiento de datos en la nube y software en la nube, son formas de optimizar la inversión en tecnología que tu empresa requiere. En vez de tener un extenso departamento de IT que administre servidores, computadoras, teléfonos y aplicaciones, puedes, a través de estas nuevas plataformas, tener un equipo mucho más eficiente y asegurar que los empleados que tengas agreguen mucho más valor.

Seguridad de la información

Finalmente, el punto que nunca debes menospreciar es la seguridad de la información. La información que genera tu organización es su propiedad intelectual, por lo tanto, no la dejes al descubierto. Asegúrate de tener un esquema de seguridad que garantice que la información más relevante para ti únicamente será consultada por aquellas personas que deban hacerlo. Además, vigila que las políticas que tengas para el manejo de la información sean vigentes y sean utilizadas.

Contar con software que garantice el correcto uso de la información y que proteja los repositorios de la misma es posible, sin embargo, no lo son todo. Debes promover políticas de ética laboral para asegurar el correcto actuar de tus empleados.  

La tecnología hoy nos brinda herramientas para todos los tipos de empresas, asegúrate de tener la que más convenga a la tuya, asesórate y genera un plan de inversión en tecnología. Lo mejor es evaluar lo que te conviene y no solo invertir por la herramienta misma, de esta forma la inversión va a redituar en el flujo de tu empresa.
Germán Palacios Bustamante

Escrito por Germán Palacios Bustamante

MBA del IPADE, con experiencia en emprendimiento, innovación tecnológica y dirección de proyectos.

QUE TUS AMIGOS HAGAN CRECER TU NEGOCIO

 

DESCUBRE CÓMO TUS CONOCIDOS PUEDEN IMPULSAR TUS GANANCIAS

DESCARGA TU GUÍA GRATIS

Deja un comentario