Recomendaciones para que tu PyME obtenga el distintivo ESR


En este artículo vamos a hablar sobre la responsabilidad social en las PyMEs. Lo primero que debes saber es que una empresa socialmente responsable (ESR) es aquella que integra en su visión de negocios valores éticos, respeto por las personas, la comunidad y el medioambiente.

Ahora bien, sin importar si tu empresa tiene o no el distintivo ESR, es impulsada por un cierto grupo de valores; en primera instancia, esos que los fundadores imprimen a la empresa y posteriormente los cuales con los que actúan sus empleados. Por ello debes asegurarte que los valores de tu PyME sean aquellos por los que realmente quieras que te reconozcan. Una vez que tienes en mente los valores que deseas que guíen tu visión de negocios, será más sencillo obtener el distintivo ESR. Por este motivo te damos algunas recomendaciones básicas.

Define una estrategia de responsabilidad social que haga sentido de negocio

La responsabilidad social debe formar parte de la creación de valor en tu empresa. No importan las características de la PyME de la que estemos hablando, si no se integra la responsabilidad social en el corazón de la empresa pronto se identificarán todos los esfuerzos asociados como un gasto innecesario. Mientras que es todo lo contrario. Hay muchos ejemplos de empresas que, al integrar dentro de su propuesta de valor la responsabilidad social, obtuvieron beneficios en su estado de flujos de efectivo, en el mediano y largo plazo.

La forma más clásica de integrar responsabilidad social en tu empresa es a través de la generación de campañas de donativos. Este método no tiene nada de malo cuando se hace por una buena causa, pero no es sustentable. En cambio, modificar los procesos de producción para integrar pequeños productores se alinea con tu modelo de negocio, genera una ventaja competitiva y es sostenible en el largo plazo.

Documenta todo lo que hagas y mide los resultados

Una vez que tengas una estrategia clara, documenta. El proceso de obtención del distintivo ESR que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), se basa en la evaluación de evidencia documental, es decir, papelito habla.

Crea un plan de trabajo que te ayude a bajar la estrategia a acciones concretas. Genera evidencia de la labor que ejecutas. Seguramente será necesario hacer políticas, reglamentos y manuales de acción que se alineen a tu estrategia: mantén estos documentos resguardados y actualizados.

Lo más relevante de este punto es medir el resultado. Recuerda la regla básica de control: aquello que no se mide no se controla. Por lo tanto, si vas a integrar tu estrategia de ESR en tu PyME, mide el antes y el después. Identifica los indicadores de éxito y genera un reporte ejecutivo. Todo esto será documentación que te ayudará a obtener el distintivo ESR.

Ten en mente los criterios de evaluación

Si en tu estrategia de responsabilidad social un objetivo es obtener el distintivo ESR, entonces debes tomar en cuenta algunos criterios de evaluación.  

Lo primero que se tomará en cuenta es que tu PyME tenga un sistema de gestión de la responsabilidad social. Es decir, reportes que te permitan demostrar el impacto de las acciones y la alineación con la estrategia que planteaste. Considera que esto es un prerrequisito; debes demostrar que cuentas con este sistema, de lo contrario tu empresa no será evaluada.

Además de esto se valoran 4 ejes dentro de tu empresa. Primero, calidad de vida en la empresa. Es decir, el nivel de desarrollo que se fomenta en los empleados, el entorno laboral y el balance vida trabajo. Segundo, ética empresarial. Los valores que se promueven dentro de la empresa en el actuar de sus colaboradores. Tercero, vinculación con la corporación. Este eje se refiere al nivel de desarrollo que promueve la empresa en la comunidad y su entorno. Cuarto, cuidado y preservación del medio ambiente. A través de este último eje se busca el uso responsable y sustentable de los recursos que utilice la empresa.

El distintivo ESR tiene varias ventajas que pueden ir desde la reputación de la empresa, aumentar el valor de la marca, hasta facilitar el reclutamiento. Antes de iniciar con una misión de obtener este distintivo, identifica los beneficios que obtendrá tu empresa. Ten en mente que así como hay diferentes tipos de empresas hay distintas estrategias para integrar la responsabilidad social: la mejor es aquella que se adapte a tu PyME.

Germán Palacios Bustamante

Escrito por Germán Palacios Bustamante

MBA del IPADE, con experiencia en emprendimiento, innovación tecnológica y dirección de proyectos.

QUE TUS AMIGOS HAGAN CRECER TU NEGOCIO

 

DESCUBRE COMO TUS CONOCIDOS PUEDEN IMPULSAR TUS GANANCIAS

DESCARGA TU GUÍA GRATIS

Deja un comentario