Te has preguntado: ¿qué problema resuelve tu negocio?


¿Alguna vez te has preguntado qué problema de tus clientes resuelve tu PyME? Si nunca lo has hecho ahora es momento, mejor aun es momento de preguntar a tu cliente qué problema le ayudas a resolver.

Aquí es importante aclarar que el producto o servicio que vendes es solo una parte del problema que solucionas. Hay puntos adicionales que debes tomar en cuenta. Al haber muchos tipos de empresas cada una debe identificar el problema que resuelve, es por esto que vamos a darte tips para lograrlo.

Ponle nombre y cara a tu cliente

Lo primero que debes hacer es identificar a tu cliente, es decir, ponerle cara y nombre. Cuando una empresa tiene diferentes productos para vender esto puede ser complejo, porque cada producto puede tener un cliente diferente, pero puedes encontrar patrones, puntos en común o enfocarte en un grupo de clientes a la vez.

Post-its-en-pared.jpg

 Hay dos puntos importantes que debes tomar en cuenta para lograr un buen resultado. Lo más importante es que debes ser observador y hasta un poco investigador; cuando interactúes con tus clientes observa su comportamiento, habla con ellos e identifica sus gustos y necesidades. Segundo, no asumas aquellas cosas que no conoces, mejor pregunta – en la medida de lo posible –; si asumes algo que no conoces de tu cliente puedes correr el riesgo de impulsar productos que no quieran.

¿Qué problema tiene tu cliente relacionado con tu PyME?

Aquí es donde debes demostrar qué tanto lograste conocer a tu cliente, porque debes identificar cuál o cuáles son los problemas que tu cliente tiene relacionados con tu negocio.

Lo mejor es hacer una lista de todos aquellos problemas asociados a tu PyME que lograste identificar. No importa si no tienes productos para vender en este momento que le ayuden con su problema, en esta etapa solo enlístalos.

Una vez que tienes esta lista de problemas anota cuál es la forma en la que tu cliente los resuelve, si no lo sabes puedes anotar cómo es que tú lo solucionarías. Finalmente debes anotar aquellos productos que tu negocio ofrece a tu cliente para resolver su problema.

¿Cómo podría ayudar tu PyME a resolver mejor los problemas de tu cliente?

Ahora que tienes toda la información sobre quién es tu cliente, cuáles son sus problemas, qué productos de tu negocio pueden ayudarle en su problema, lo que debes hacer es preguntarte cómo es que puedes solucionar de una mejor forma los problemas de tu cliente.

Aquí está la clave para aumentar las ventas de tu negocio, nunca olvides que la clave es pensar en el problema del cliente antes que en tus propios gustos. Si le ayudas a tu cliente a resolver sus problemas de una mejor forma, es seguro que aumentarán tus ventas.

 

mecanico automotriz.jpeg

 

Sin importar las características de las PyMEs, lograr aumentar las ventas es clave para garantizar su éxito y esto se logra cuando puedes resolver de una mejor forma los problemas de los clientes. Así que toma un momento para conocer a tu cliente, identificar sus problemas y pensar en cómo puedes hacerlo mejor.

Si tienes más dudas sobre cómo impulsar tu negocio te recomendamos descargar la siguiente guía, te será de gran ayuda para saber  qué debes tomar en cuenta para tu PyME.

 

cta-plan-de-negocio

Germán Palacios Bustamante

Escrito por Germán Palacios Bustamante

MBA del IPADE, con experiencia en emprendimiento, innovación tecnológica y dirección de proyectos.

QUE TUS AMIGOS HAGAN CRECER TU NEGOCIO

 

DESCUBRE CÓMO TUS CONOCIDOS PUEDEN IMPULSAR TUS GANANCIAS

DESCARGA TU GUÍA GRATIS

Deja un comentario