Prepara tu discurso y vende tu negocio


Parte esencial para hacer crecer tu empresa es contactar y sumar nuevas personas a tu negocio. Ya sea como clientes, como proveedores o como socios, incrementar tu red de aliados te permitirá dar estabilidad a tu PyME. Una herramienta fundamental para hacer crecer tu red de aliados es el discurso de venta y más aun un elevator pitch o presentación de elevador. En este artículo vamos a hablar sobre qué es y cómo hacer un buen elevator pitch.

¿Qué es un elevator pitch?

Un elevator pitch es un discurso con el que debes presentar la característica más relevante de tu negocio. Lo más importante es que debe ser cautivador. El objetivo es que logres enganchar a la persona con la que estás conversando para que quiera saber más de tu PyME.

Tu discurso debe durar entre 30 segundos y 1 minuto. Se le llama elevator pitch porque es el tiempo entre lo que encuentras a una persona en la planta baja de un edificio y suben al piso donde él o ella trabaja. Es decir, es una especie de cita exprés con una persona muy importante que podría cambiar tu negocio.

Hablar-en-público.jpg

 

¿Cómo hacer un elevator pitch?

Lo primero que debes saber es que un elevator pitch consta de tres partes: presentar tu negocio, qué lo hace único y qué necesitas de la persona con la que estás conversando.

Vamos con la primera parte, presentar tu negocio. En ésta lo que debes decir es qué necesidad cubre tu negocio. Debes dar datos que impacten y sensibilicen a la persona con la que conversas sobre la oportunidad de negocio que representa tu PyME. No des vueltas, habla directamente sobre la necesidad que cubres y recuerda hacerlo de una forma en que atraiga.

Qué te hace único es la segunda parte. Una vez que lograste sensibilizar a la persona sobre lo que ataca tu empresa, ahora dile qué es lo que te diferencia del resto de tus competidores. Ya sea que tú hagas las cosas de una forma diferente y por tanto les gusta más a los clientes, o que tú conoces mejor el mercado que el resto de la competencia. En esta parte debes lograr expresar por qué la persona con la que conversas debe estar interesado en ti y no en nadie más.

Finalmente, debes decir qué quieres de esa persona. Debes ser realista, imagina que estás frente a un inversionista de capital semilla o un dueño de franquicias, a cada uno lo buscas por una razón diferente; debes estar seguro de pedir aquello que te puedan dar. Además, ten en cuenta que después de una conversación de 30 segundos no te darán lo que estás buscando, el objetivo es que puedas concertar una cita más larga para conversar, donde logres lo que deseas.

 

¿Qué hace un buen discurso?

Las características de un buen discurso son: claridad, memorable y convincente. Para lograr esto debes seguir una regla muy importante: mantenlo simple y corto.

Existen muchos tipos de empresas y es muy probable que un aliado al que te convenga presentar un pitch haya escuchado muchos, por lo que a mayor cantidad de información arrojes en tu discurso es más probable que la olvide. Por lo tanto, debes ser concreto.

Lo mejor es que practiques tu discurso antes de presentarlo. Pide ayuda a tu familia y amigos para que te escuchen y te digan si entendieron lo que hace tu empresa. Seguramente vas a encontrar comentarios muy interesantes. Una vez que estés listo no pierdas la oportunidad de presentar tu negocio a las personas que puedan ayudarte.

Aquí te dejamos un video para que veas cómo hacerlo.

 

 

 

Germán Palacios Bustamante

Escrito por Germán Palacios Bustamante

MBA del IPADE, con experiencia en emprendimiento, innovación tecnológica y dirección de proyectos.

QUE TUS AMIGOS HAGAN CRECER TU NEGOCIO

 

DESCUBRE CÓMO TUS CONOCIDOS PUEDEN IMPULSAR TUS GANANCIAS

DESCARGA TU GUÍA GRATIS

Deja un comentario