¿Te preguntas cómo comenzar un negocio? Este es el primer paso


¿Te has preguntado cómo iniciar un negocio que sea exitoso? La respuesta es estrategia. Hay muchas formas de iniciar, porque ideas de negocios rentables hay muchas. Puede ser que algún amigo o familiar te invitó a abrir un local o porque viste la oportunidad de venderle a algún cliente un producto, lo lograste y desde ahí te has dedicado a vender el mismo producto.

Sin importar el tamaño de la empresa, los más rentables tienen en común una cosa: tienen una estrategia. Uno de los errores más comunes es no decidir cómo vas a competir contra el resto de comercios que ofrecen un producto similar al tuyo, y de eso vamos a hablar en este artículo.

Estrategia... ¿eso qué es?

Estrategia parece una palabra y un concepto único de grandes empresas, pero no lo es. Cuando hablamos de estrategia en palabras muy sencillas queremos decir, cómo le vas a hacer para vender más. Si lo primero que pensaste fue “bajar el precio”, entonces tu estrategia es de competir por precio. Si pensaste en “voy a dar calidad”, estás pensando en una estrategia por diferenciación.

Lo complicado es cuando se comienzan a combinar estos dos conceptos en tu mismo comercio. En otras palabras, el truco es encontrar el mejor precio con la mayor calidad que estén buscando tus clientes.

cta-plan-de-negocio

¿Cómo lo aplico a mi negocio?

No importa de qué forma llegaste a abrir tu negocio, ya sea porque un amigo te invitó o porque conocías a un cliente que comenzó a comprarte, en algún momento debes pensar en cómo hacer para vender más.

Cuando te preguntas cómo vender más, lo mejor para llegar a una estrategia clara es responder las siguientes cuestiones: qué quiere mi cliente y qué están haciendo los demás para vender más.

Lo primero y más importante es qué quiere tu cliente. La respuesta más sencilla es “mi cliente quiere algo barato”, pero recuerda que lo barato sale caro, así que piénsalo dos veces; posiblemente tus clientes están buscando algo por lo que paguen un poquito más pero que les asegure mayor calidad.

 

como iniciar un negocio propio

 

Pensando en esto, ¿a ti cómo te gustaría que te vean tus clientes, como el que les vende cosas baratas o el que les vende cosas de calidad? Piensa, ¿qué necesitas hacer para lograr esta imagen? Conseguir otros proveedores, por ejemplo.

Lo siguiente que puedes pensar es qué están haciendo los demás para vender más. La idea no es copiar, pero sí entender qué hace que tus clientes vayan a comprarle a alguien más en vez de a ti. Podría ser la variedad de productos, si es así, qué debes hacer para tener más productos para vender. Otra opción es la atención, tal vez los demás tienen una persona muy amable dando servicio a sus clientes, ¿cómo podrías mejorar en eso?

La estrategia puede tener muchos detalles, pero si lo simplificamos, no es otra cosa que decidir en lo que deseas hacer para vender más. Lo complicado es que no hay respuestas correctas o incorrectas y que, una vez que decides cómo vas a competir, debes mantenerte fiel a esa decisión, de otra forma puedes confundir a tus clientes.

Los negocios rentables son aquellos que, a través de la experiencia, crearon una estrategia que les funciona y es rentable.

Germán Palacios Bustamante

Escrito por Germán Palacios Bustamante

MBA del IPADE, con experiencia en emprendimiento, innovación tecnológica y dirección de proyectos.

QUE TUS AMIGOS HAGAN CRECER TU NEGOCIO

 

DESCUBRE CÓMO TUS CONOCIDOS PUEDEN IMPULSAR TUS GANANCIAS

DESCARGA TU GUÍA GRATIS

Deja un comentario