Maneja los riesgos y protege tu negocio


Todos los tipos de empresas están expuestas a correr riesgos que podrían hacerle un gran daño al negocio, es muy importante aprender a manejar los posibles peligros que amenazan a tu trabajo.

Siempre hay situaciones que están fuera de tu control, como los desastres naturales o los cambios en la economía del país, y por eso muchas compañías, grandes y pequeñas, tienen programas de prevención de accidentes para no tener que hacer gastos imprevistos que les puedan echar a perder sus proyectos. Pero también hay otro tipo de riesgos que a veces nosotros mismos generamos y por eso nos conviene saber cómo manejarlos.

Incluye los posibles riesgos en tu plan de negocios

No es fácil imaginar todos los escenarios posibles que pudieran poner en riesgo tu negocio, pero si haces una planeación detallada y allí incluyes los peligros que has visto que han afectado a otras PyMEs, podrás ir elaborando planes de contingencia desde el principio. Recuerda que los riesgos no solo viene de fuera y que tú también puedes generarlos sin darte cuenta, por eso es útil aprovechar las experiencias de otros y así evitar al máximo cometer los mismos errores. 

 

Slack-for-iOS-Upload-3.jpg

 

Una vez que ya hayas checado bien cómo hacer un plan de negocios y lo estés llevando a cabo, puedes empezar a elaborar un buen programa de manejo del riesgo que te salvará de futuros dolores de cabeza. Nunca dejará de haber problemas y circunstancias inesperadas que te pueden desbalancear, lo importante es que nunca pierdas el control de las cosas para que siempre salgas bien librado.

Evita problemas desde el principio

Un error común en muchos negocios es pensar que algo «nunca falla», en ocasiones somos demasiado optimistas y pecamos de tener exceso de confianza, y eso nos puede resultar mal. Las empresas que arriesgan demasiado pueden perder demasiado, aunque tengan un programa de manejo del error, y no vale la pena ser tan aventurados. Bien dice el dicho: es mejor prevenir que lamentar.

 

large_FvF_MINI_Super_Duper_Hats_01.jpg

Iniciar tu negocio en orden, con empleados bien capacitados, todos tus documentos en regla y tu equipo en buenas condiciones es de lo más importante, no tiene caso buscar problemas innecesarios. Además, hacerlo así te ayudará a tener menos riesgos que manejar si fuera necesario, es una forma de ahorro de energía y recursos que a la larga te dará ganancias.

De la misma manera, contratar un seguro adecuado a las características de tu negocio es una forma de manejar esos riesgos difíciles de prevenir, que podrían presentarse en el momento menos esperado. No dejes que los riesgos afecten tu patrimonio, manéjalos y redúcelos al máximo.

Eduardo Hidalgo

Escrito por Eduardo Hidalgo

Empresario desde hace 30 años. Ensayista, investigador y consultor empresarial.

QUE TUS AMIGOS HAGAN CRECER TU NEGOCIO

 

DESCUBRE CÓMO TUS CONOCIDOS PUEDEN IMPULSAR TUS GANANCIAS

DESCARGA TU GUÍA GRATIS

Deja un comentario