Los secretos de las mejores PyMEs en México


Cuando hablamos de éxito, incluso para las PyMEs en México puede ser algo relativo. La forma de medirlo puede ser limitado, de acuerdo al mercado en el que se desenvuelve cada compañía. Por ejemplo, una empresa exitosa puede ser aquella que logró un crecimiento anual en ventas del 3% con respecto al año anterior.

La razón es que se desarrolla en un mercado maduro con alta competencia donde cada punto porcentual representa grandes esfuerzos. Por otro lado, una compañía puede medir su éxito con base en el factor de rotación del personal, y otra de acuerdo a los flujos de efectivo. Cada negocio -independientemente del momento en el que se encuentre- debe definir sus propios indicadores de éxito y revisarlos continuamente.

Independientemente de aquellos factores de éxito que cada empresa defina para medir sus resultados, podemos considerar de forma general que las compañías exitosas son aquellas que llegan a las metas esperadas y, en el mejor caso, las superan. ¿Cuáles son aquellos factores que tienen en común las empresas que logran alcanzar este punto de éxito? ¿Qué hicieron bien? ¿Qué siguen haciendo bien? ¿Qué dejaron de hacer?

Identifica las áreas de oportunidad

Un primer secreto es identificar las áreas de oportunidad que existen en el mercado. Las empresas que cumplen sus objetivos tienen en común haber logrado reconocer los huecos en la oferta actual. Además, consiguen comunicar al mercado las diferencias de su propuesta. Como consecuencia, el mercado, es decir, los clientes, adoran a la compañía por esta diferenciación.

Genera un red de contactos

Generar una red de contactos, un ecosistema, es un factor crítico. Un secreto para que las empresas sean exitosas es lograr generar un ecosistema, a través del cual la compañía logre alcanzar nuevas oportunidades de negocio, acceso a nuevos proveedores y validar la vigencia de su propuesta de valor.

Diseña un plan de negocios

Tener un esquema de negocios es fundamental. Incluso antes de iniciar cualquier proyecto, es necesario contar con un programa que detalle la forma de competir en el mercado, las actividades requeridas, los recursos clave y la estrategia. Las empresas exitosas tienen en común una táctica clara desde el día cero. Si aún no tienes un plan de negocios, acércate a algún asesor que te ayude a descubrir cómo elaborar uno.

Piensa en grande

Es importante pensar en grande. No limites tus propias posibilidades creyendo que tu idea solo es apta para ligas menores. Tampoco es válido pensar en que una empresa con pocos colaboradores está destinada a hacer cosas menores ni cobrar pocos pesos. Una propuesta diferenciada puede generar grandes flujos de efectivo.

Cree en tu idea

Finalmente, cree en tu idea. En la medida en la que se cree en el planteamiento del negocio se logrará transmitir la pasión por el mismo. Cuando conseguimos difundir este entusiasmo por la idea, podemos sumar colaboradores, clientes y socios. Más allá del lugar común, creer es poder.

Germán Palacios Bustamante

Escrito por Germán Palacios Bustamante

MBA del IPADE, con experiencia en emprendimiento, innovación tecnológica y dirección de proyectos.

QUE TUS AMIGOS HAGAN CRECER TU NEGOCIO

 

DESCUBRE CÓMO TUS CONOCIDOS PUEDEN IMPULSAR TUS GANANCIAS

DESCARGA TU GUÍA GRATIS

Deja un comentario

ÚLTIMOS ARTÍCULOS