¿Quienes son tus clientes y cómo incrementar tus flujos de efectivo?


¿Has escuchado sobre el buyer persona? Si nunca has escuchado el término, seguro sabes que dentro de las metas de una empresa se encuentra aumentar las ventas. Más aun en tu propio negocio seguramente quieres vender más. En este artículo, vamos a decirte qué es buyer persona y cómo se relaciona con aumentar los flujos de efectivo de tu PyME, es decir, cómo lograr vender más.

 Es simple: un buyer persona es el término de mercadotecnia que se refiere a cuál es tu cliente ideal.

 ¿Qué es un buyer persona?

Primero definamos el concepto. Buyer persona es un personaje ficticio que simboliza a los clientes de tu negocio. Es decir, esta figura ideal representa los deseos de tus clientes, sus necesidades, sus problemas, costumbres y las dificultades que tu empresa resuelve para ellos.

 Por supuesto, como tienes diferentes productos para vender, no puedes tener solo un tipo de buyer persona (cliente). Tampoco debes tener demasiados porque esto podría complicar tu estrategia de ventas. No hay un número ideal, pero una recomendación es que generes tantos clientes ideales como lleguen a tu mente, y una vez que los tengas todos definidos, comiences a identificar puntos en común para agrupar y descartar aquellos que no son tan diferentes.

 

quienes son tus clientes flujo de efectivo

 

 ¿Cómo definir un buyer persona?                           

Ahora que sabes qué es un buyer persona, es importante que sepas cómo identificarlo. Ten en mente que hay muchos tipos de empresas, por lo que cada una tiene un buyer persona que puede ser único; con el tiempo podrás afinar y corregir cada uno para tu PyME.

 Las características más importantes para definir un buyer persona son los siguientes: demográficos, objetivos y retos personales, comportamiento de compra.

Vamos uno a uno para entenderlos.

  • Demográficos: Significa aquellas características de vida de la persona. Qué edad tiene, dónde vive, cuál es su nivel académico, a qué se dedica y cuánto gana. 
  • Objetivos y retos personales: Cuáles son sus intereses y preocupaciones. Qué hace en su tiempo libre, qué lugares frecuenta y qué le gusta hacer en esos lugares.
  • Comportamiento de compra: Significa en qué tiendas le gusta comprar y por qué. Qué productos le gusta comprar.

 ¿Cómo se relacionan tus buyer personas con tu PyME?

Una vez que tienes identificados a tus clientes ideales o buyer personas, debes identificar cómo se relaciona tu PyME con cada uno de estos. Es decir, cómo le ayuda tu empresa a resolver sus objetivos y retos personales.

Aquí es donde se relacionan las metas de una empresa con los clientes. Mientras tu negocio le ayude cada vez más a tus buyer personas, mayor será el nivel de ventas que puedas lograr.

 Recuerda que identificar a tus clientes ideales es un ejercicio que puedes repetir continuamente.

clientes-00.jpg

 Tu PyME seguro cambia con el tiempo, también los buyer personas, por lo que debes sentarte a pensar sobre tus clientes siempre. Identifica qué rasgos de ficción son reales y cuáles puedes todavía afinar un poco más. En la medida en que conozcas a tus clientes lograrás ayudarles a resolver sus retos y por tanto aumentar tus ventas.

Germán Palacios Bustamante

Escrito por Germán Palacios Bustamante

MBA del IPADE, con experiencia en emprendimiento, innovación tecnológica y dirección de proyectos.

QUE TUS AMIGOS HAGAN CRECER TU NEGOCIO

 

DESCUBRE CÓMO TUS CONOCIDOS PUEDEN IMPULSAR TUS GANANCIAS

DESCARGA TU GUÍA GRATIS

Deja un comentario