Estilos de liderazgo en el manejo de las PyMEs


Hablar de liderazgo no implica necesariamente referirse al dirigente de una empresa, ni a los tipos de empresas, a pesar de que sí existe una relación entre estos y un buen administrador sabe de la importancia de ejercer el estilo adecuado de liderazgo en su compañía.

Las necesidades de la empresa y las características del equipo de colaboradores son factores fundamentales para decidir el estilo a seguir, pero ni hay reglas fijas, ni las fronteras entre los diferentes estilos están perfectamente definidas. De hecho no hay una “lista de estilos únicos de liderazgo”, aunque se han diseñado diversas matrices que nos permiten determinar nuestras tendencias y que han demostrado ser eficaces.

Ten en mente que existen organizaciones como el Instituto Nacional del Emprendedor que ofrecen herramientas de capacitación para ayudarte a desarrollar los estilos de liderazgo que tu empresa requiere. A continuación mencionamos cuatro estilos basados en dos direcciones del comportamiento del líder: orientado a la tarea u orientado a las personas.

Liberal

Este es el estilo en donde se ejerce el menor control de personas y objetivos. En él encontramos a los que prefieren dejar la toma de decisiones a los demás, simplemente deja que las cosas “caigan por su propio peso”. Se caracteriza por delegar las tareas y la atención a sus colaboradores, es pasivo y poco estructurado. A este estilo se le conoce como laissez-faire.

Autocrático

El extremo opuesto al liberal en lo que se refiere a la consecución de objetivos. Muestra más interés en alcanzar las metas de una empresa que en mantener una relación sana con los miembros de su equipo. Es el que da órdenes y espera que se cumplan sin chistar y al pie de la letra; en su mente lo importante es la tarea y rara vez está dispuesto a escuchar las opiniones de los demás. Es funcional en una estructura jerarquizada verticalmente.

Participativo

El líder democrático. Las personas que ejercen este tipo de liderazgo son quienes están más orientadas a mantener una buena relación con sus compañeros y la equidad es un tema importante para ellas. Prestan atención a los demás y procuran que las decisiones tomadas beneficien a todo el grupo. Delegan las tareas que consideran necesarias y asumen las responsabilidades que le corresponden, lo que hace que sean considerados como buenos modelos a seguir.

Persuasivo

El estilo más equilibrado de los cuatro. Los líderes persuasivos por lo general están bien preparados y son capaces de orientar a su gente sin perder de vista los objetivos ni el valor de tomar en cuenta las capacidades de sus compañeros y empleados. Normalmente son carismáticos y bien organizados, saben que el éxito del negocio está sustentado en el adecuado manejo de todos sus recursos, humanos y materiales.

No lo olvides, tu estilo de liderazgo nunca debe ser rígido, se debe adaptar a las circunstancias de tu equipo y de tus empresas.

Eduardo Hidalgo

Escrito por Eduardo Hidalgo

Empresario desde hace 30 años. Ensayista, investigador y consultor empresarial.

QUE TUS AMIGOS HAGAN CRECER TU NEGOCIO

 

DESCUBRE COMO TUS CONOCIDOS PUEDEN IMPULSAR TUS GANANCIAS

DESCARGA TU GUÍA GRATIS

Deja un comentario