El futuro de las PyMEs, ¿perspectiva o datos duros?


 Elaborar una pronóstico certero del comportamiento futuro y la consecución de las metas de una empresa, en especial aquellas que están apenas iniciando, presenta una serie de complicaciones que requieren de diferentes soluciones que puedan integrarse en una matriz apropiada.

El número de variables que afectan el desarrollo económico de una industria o de un país no puede ser considerado y recabado en un solo tipo de estudio, pero sí debe ser integrado en un análisis que permita realizar una proyección acertada. Algunas de las características de las PyMEs que tienen presencia en el entorno digital pueden ser estudiadas por medio de herramientas analíticas o de encuestas dirigidas y así formar un banco de datos con muestras representativas de diversos sectores.

Explorando la percepción del futuro del negocio

En febrero de 2016 se lanzó una iniciativa en la que participan Facebook, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial: la Future of Business Survey (Encuesta del Futuro de los Negocios), que acumula información tanto de pequeñas y medianas empresas nuevas como de aquellas ya previamente establecidas y que tienen una página de negocios activa en Facebook, por medio de encuestas mensuales.

Esta encuesta ha sido ya tomada por más de 140,000 dueños de páginas de negocios en Facebook y proporciona una visión global que permite tomar el pulso al entorno actual con el propósito de ayudar a los empresarios a tomar decisiones bien informadas y desarrollar las estrategias que su negocio requiera, impulsando así el crecimiento económico global. Aun cuando esta iniciativa es todavía joven, ya está arrojando resultados interesantes pero que requieren un análisis profundo y detallado debido a la naturaleza misma de la encuesta, las respuestas de los encuestados dependen tanto de factores culturales como de factores humanos que influyen en sus percepciones.

Los datos obtenidos de esta encuesta para las PyMEs en México que se promueven en Facebook muestran una percepción optimista para el futuro de sus propios negocios y la industria, en términos generales. Sin embargo, la confianza en la economía nacional es baja y los obstáculos percibidos son de difícil solución; los retos más importantes son la captación de clientes, el incremento de ingresos, la rentabilidad y la innovación. A febrero de 2017 los sectores más representados son los de servicios de alimentos, servicios profesionales, ventas al mayoreo/menudeo y servicios personales, con una participación combinada del 43% entre ellas. Más del 60% de las empresas encuestadas utilizan herramientas o plataformas en línea para su negocio, con la excepción de herramientas para gestión de procesos internos, de las que solo un 18% hace uso.

Debemos tomar en cuenta que aun cuando las cifras arrojadas por la Future of Business Survey no representan el panorama completo de las PyMEs en México, son un buen indicativo de la opinión y las expectativas de los dueños de estas empresas en nuestro país.

Análisis: los datos duros

Por otro lado, el Instituto Nacional del Emprendedor, junto con el Banco Nacional de Comercio Exterior y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, llevaron a cabo una encuesta dirigida a casi 27,000 micro, medianas y pequeñas empresas en México, la ENAPROCE. La información obtenida de esta manera se integra a la información estadística recabada de manera periódica por los Censos Económicos y así se logra la caracterización adecuada de estos tipos de empresas.

Los parámetros medidos por la ENAPROCE permiten calcular indicadores de los niveles de escolaridad, habilidades gerenciales, capacitación, productividad y competitividad, entre otros, lo que a su vez permite proyectar las necesidades de las pymes para su desarrollo y del gobierno federal para sus intervenciones de apoyo. El tamaño de la muestra encuestada en este caso es lo suficientemente amplio y por lo tanto es estadísticamente significativo, su análisis permite ahora generar proyecciones acertadas que anteriormente no eran factibles.

A pesar de la incertidumbre generada por el entorno económico y los cambios políticos en el mundo, las oportunidades para crear nuevas empresas siguen estando presentes. México ocupa el lugar más alto del Índice de Facilidad para hacer Negocios en Latinoamérica, gracias a la sólida protección que se le otorga en nuestro país a la propiedad intelectual y a la simplificación de trámites requeridos para establecer negocios nuevos. Es tiempo de aprovechar los recursos disponibles, hacer un análisis cuidadoso y planificar bien el uso de tu creatividad para dar inicio a esa empresa que te proporcione la libertad financiera que buscas.

Eduardo Hidalgo

Escrito por Eduardo Hidalgo

Empresario desde hace 30 años. Ensayista, investigador y consultor empresarial.

QUE TUS AMIGOS HAGAN CRECER TU NEGOCIO

 

DESCUBRE COMO TUS CONOCIDOS PUEDEN IMPULSAR TUS GANANCIAS

DESCARGA TU GUÍA GRATIS

Deja un comentario