Desarrollo de habilidades para alcanzar las metas de una empresa


Todas las empresas requieren dar a sus colaboradores la capacitación adecuada para así alcanzar sus metas y no solo para cubrir requisitos legales. El desarrollo de habilidades y su aplicación práctica pueden ser la diferencia entre un negocio de éxito y un fracaso rotundo.

La capacitación no es una “bala mágica” que va a arreglar todos los problemas con los que una empresa se va a encontrar en su camino, pero es un recurso que no podemos menospreciar. Dentro de las principales razones por las que las PyMEs fracasan antes de cumplir dos años, la falta de capacitación es una causa subyacente y no solo estamos hablando de preparación técnica para la manufactura de productos o la prestación de servicios, la formación en habilidades de gestión es una parte fundamental para el progreso de un negocio y en el entorno de las pequeñas empresas este rubro ha sido desatendido.

El factor humano, el más importante y el más descuidado

Es común que al hablar de capacitación en factores humanos se piense en prevención de accidentes, o en el desarrollo de buenas relaciones entre colaboradores, pero esto en realidad va más allá de la mera prevención. La base de una preparación adecuada en factores humanos es el MANEJO DEL ERROR, que es a final de cuentas una constante en todas las personas. Nuestros errores han sido nuestro mejor maestro a lo largo de la historia, y aprender de los errores ajenos (sin menospreciar los aciertos, por supuesto) es una cualidad invaluable.

Precisamente por ello se han establecido diferentes organizaciones como el Failure Institute (Instituto del Error) que ofrecen recursos para diferentes tipos de empresas y emprendedores, basándose en la observación de los errores cometidos por otros y analizando sus causas para poder encontrar soluciones ADECUADAS a problemas típicos. Así como la investigación de accidentes arroja indicadores que nos permiten determinar sus causas y así desarrollar estrategias para su prevención, de igual manera la investigación de fracasos comerciales nos ofrece la oportunidad de “escarmentar en cabeza ajena” sin sufrir consecuencias dañinas, incrementando nuestras probabilidades de éxito.

Capacidades gerenciales en empresas pequeñas y medianas, cubriendo tus bases

Es posible que te veas en la necesidad de contratar a un especialista en Recursos Humanos una vez que tu empresa alcance un número de empleados que requiera de una gestión más enfocada, pero mientras esto sucede, esa función deberá ser cubierta por el gerente o el director de la compañía. Esto requiere que esa persona tenga la formación adecuada para atender las necesidades del negocio en temas de selección y contratación de personal, resolución de conflictos, nóminas, capacitación, etc. Existen diferentes opciones de apoyo en capacitación de habilidades gerenciales, como las que el Instituto Nacional del Emprendedor te ofrece.

Un buen emprendedor requiere de APTITUD para llevar a su empresa por el camino del éxito y alcanzar sus objetivos. El secreto está en tener la actitud, los conocimientos y las habilidades ADECUADAS.

Eduardo Hidalgo

Escrito por Eduardo Hidalgo

Empresario desde hace 30 años. Ensayista, investigador y consultor empresarial.

QUE TUS AMIGOS HAGAN CRECER TU NEGOCIO

 

DESCUBRE CÓMO TUS CONOCIDOS PUEDEN IMPULSAR TUS GANANCIAS

DESCARGA TU GUÍA GRATIS

Deja un comentario