Cuida tu salud para disfrutar plenamente de tu viaje


Al momento de planear tu viaje, piensas en cosas como el destino al que vas a ir, cuál es el mejor momento para comprar tus boletos de avión o las casetas que tienes que pasar; cuándo pedir vacaciones o cómo acomodar tu itinerario si vas de viaje de negocio.

Todas estas son cosas básicas, pero no hay que olvidarnos de nuestra salud: aun cuando no estés enfermo en este momento, en algunos lugares a lo que puedes ir de viaje hay enfermedades para las cuales conviene estar preparado. Aquí te decimos cómo protegerte de tres de las más recientes.

1. Influenza

Esta enfermedad ha aumentado recientemente en México. Se transmite por el contacto con fluidos como los presentes en la saliva, tos y estornudos, o por contacto directo con objetos contaminados. Es de especial atención si viajas en avión, debido a las bajas temperaturas y poca humedad que presenta el ambiente en dicho tipo transporte.

 

mapa enfermedades salir de viaje

 

Aquí un mapa que muestra los caso reportados en 2016. Entre más oscuro, mayor número de casos, destacando EE.UU. con 96, 739 y China con 78, 530.

¿Cómo prevenirla?

La vacuna es la mejor recomendación. Depende del hemisferio al que vayas a viajar, y debido a la mutación del virus que la provoca cambia año con año. Lo más recomendable es aplicarla con 14 días de anticipación.

 

vacunas para viaje

 

2. Chikungunya

El brote de esta enfermedad fue bien controlado por las autoridades sanitarias a través de campañas de concientización y prevención al respecto. La enfermedad recibe el nombre de el virus que la causa, y se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Los síntomas pueden aparecer hasta diez días después de la picadura, pero en un 30% de los casos, los infectados pueden no presentar los síntomas pero sí esparcir el virus, lo que contribuye a su propagación.

¿Cómo prevenirla?

Al salir de viaje a alguna región con alto índice de Chikungunya (como El Caribe), es recomendable llevar un repelente que contenga DEET, Picaridina/KBR o Citrulina; si vas a usar bloqueador solar, el repelente debe ser aplicado después, para quedar encima. Por último, es una buena práctica cubrir la piel expuesta a picaduras usando playeras o camisas de manga larga, así como las prendas inferiores.

 

enfermo de viaje

 

3. Fiebre entérica/ Tifoidea

La causa la bacteria Salmonella typhi y se calcula que se contrae en un 75% de los casos durante el viaje, lo cual es lógico debido a que se transmite por la ingesta de bebidas y alimentos infectados, colocándola como la quinta enfermedad infecciosa en viajeros debido a la poca higiene.

Este mapa muestra las zonas que presentaron mayor número de casos en los últimos años:

 

mapa enfermedades viajando

 

¿Cómo prevenirla?

La vacuna contra Fiebre Entérica – Tifoidea Typhim Vi © está autorizada en México. Para viajar seguro se recomienda vacunarse con un mínimo de 14 días previos al arribo de la zona con riesgo para que la inmunidad sea mayor al 75%. La vacuna confiere una protección adecuada durante los siguientes tres años.

Ahora que estás informado de estas enfermedades y cómo protegerte contra ellas, la continuidad de tu viaje está en tus manos; ahora, estás son algunas de las más graves, sin embargo cualquier otro padecimiento menor, si bien es menos riesgoso puede evitar que disfrutes tu viaje plenamente, para ello, un seguro médico para viajero o seguro de viaje puede ser de utilidad. Debajo encontrarás un cotizador para que prepares tu partida con la tranquilidad de saber que viajarás protegido.

Mariana Fonteboa

Escrito por Mariana Fonteboa

Asesora de viajes.

ASEGÚRATE DE DISFRUTAR DE TU VIAJE, NOSOTROS DE LO DEMÁS 

 

ELIGE EL SEGURO DE VIAJE QUE MÁS TE CONVENGA

LLÉVAME AL COTIZADOR

Deja un comentario