Aprovecha mejor tu tiempo generando una red de apoyo para tu negocio


Algunos tipos de empresas requieren de diferentes artículos para su funcionamiento diario. Conseguir todo eso puede significar tener que usar mucho tiempo, especialmente si tus proveedores no están en el mismo lugar, si no tienen los medios para transportar sus productos o si tienes que recorrer grandes distancias para tu abasto.

Si tu negocio tiene esas necesidades, puedes contratar empleados que se dediquen a esas actividades o hacerlas tú mismo, pero el problema sigue estando allí: mucho tiempo empleado en algo que podría hacerse más rápido y a menor costo. Las redes de apoyo te ayudan a evitar problemas cuando las armas bien, y aunque eso también te llevará algún tiempo, ese tiempo será una inversión y no un gasto innecesario.

Aprovecha la experiencia de los demás

Las redes que ya están bien establecidas, como la del Instituto Nacional del Emprendedor (al que puedes acceder en su página web: https://www.inadem.gob.mx/), te serán de gran ayuda pues en ellas encontrarás gente que tiene objetivos similares a los tuyos y experiencia en este tipo de grupos. Esta clase de programas de apoyo te ofrece oportunidades no solo para conectarte con otros negocios sino también para que te capacites en diferentes temas, desde cómo hacer un plan de negocios hasta la manera correcta de llevar tus trámites para poner tu empresa en orden.

Tener a los contactos correctos en tu red te servirá para ahorrar tiempo al buscar proveedores o productos para vender, por poner uno de tantos ejemplos, y entonces podrás dedicarte a otras actividades que a lo mejor no habías podido atender adecuadamente.

cmo-construir-y-mantener-un-buen-equipo-de-trabajo-en-la-cocina-145415-1439430737.jpg

 

Lo pequeño a veces puede ser más fuerte que lo grande

Los negocios pequeños a veces resultan ser más fuertes que los negocios grandes porque les es más fácil cambiar de ser necesario. Es más sencillo que se adapten a las necesidades de sus clientes sin tener que hacer cambios importantes en su manera de trabajar. Por eso las redes locales pueden ser más efectivas que las redes regionales, aunque esto depende de qué tan bien organizados estén, por supuesto. Las empresas que forman equipos bien armados en una región que no abarque demasiado pueden darle mejor servicio a sus clientes y así mantener sus negocios sanos y seguir creciendo, ya que sus clientes pasan a formar parte de su red por naturaleza.

IMG_0072.jpeg

Esas pequeñas redes locales también por naturaleza se conectan con otras redes y así van formando parte de un mercado mayor, sin estar directamente involucradas. Esto permite que exista más variedad en productos y servicios, además de que así se apoya a la economía local al mismo tiempo que se apoya a la economía de todo el país.

Generar redes siempre tendrá un beneficio para tu negocio y para los de los demás, lo que demuestra la importancia de las PyMEs en México.

Fuente de la imagen:

https://www.nature.com/article-assets/npg/nphys/journal/v8/n1/images/nphys2162-f1.jpg

Eduardo Hidalgo

Escrito por Eduardo Hidalgo

Empresario desde hace 30 años. Ensayista, investigador y consultor empresarial.

QUE TUS AMIGOS HAGAN CRECER TU NEGOCIO

 

DESCUBRE CÓMO TUS CONOCIDOS PUEDEN IMPULSAR TUS GANANCIAS

DESCARGA TU GUÍA GRATIS

Deja un comentario