3 consejos de contabilidad que ayudarán a tu PyME


"Las cuentas" son el dolor de cabeza de muchas PyMEs en México porque, al momento de iniciar su empresa, no cuentan con un conocimiento básico en contabilidad. En algunas ocasiones esto persiste aun después de un par de meses. Por lo tanto, en este artículo vamos a hablar sobre contabilidad y 3 consejos que pueden ayudarte a llevarla de una forma práctica.

1. El orden y la disciplina lo son todo

Lo primero que necesitas es tener orden y disciplina en tus cuentas. Para esto puedes apoyarte de las herramientas que mejor te acomoden según tus gustos y presupuesto. No importa si anotas en un cuaderno, usas hojas de cálculo o tienes un software de última moda instalado en tu empresa, debes tener orden. Registra todo lo que gastas y todo lo que ingresas. Recuerda, en última instancia la contabilidad son sumas y restas entre el dinero que ingresas y el dinero que gastas.

En cuanto a la disciplina, lo mejor es tener una recurrencia fija para revisar tu contabilidad. La frecuencia la debes decidir en función de tu negocio; hay muchos tipos de empresas y cada una requiere una frecuencia diferente. En algunos casos, es indispensable realizar un corte de caja diario, como en los restaurantes. Mientras que en otras industrias se puede realizar de forma mensual, sin que esto afecte la operación. El secreto está en nunca dejar de hacerlo de acuerdo a la frecuencia que más convenga a tu negocio. Recuerda: disciplina.

El objetivo es que conozcas tu empresa desde los números. Que identifiques el capital de trabajo que requieres, si es que cambia de acuerdo a la temporada o se mantiene constante todo el año. Que sepas cuánto requieres de caja chica y gastos fijos. Toda esta información te ayudará a tomar mejores decisiones.

2. Conoce tu gasto

Una máxima de los negocios, así como de la economía, es: los recursos son siempre escasos. Por lo que es fundamental cuidar el gasto de tu PyME.

Lo puedes lograr cuando sabes en qué gasta tu empresa, cuáles son tus principales proveedores y al que le pagas más durante el mes. Esto puede ser tan directo como que tu principal gasto es la renta de tu local o el proveedor de la materia prima que usas principalmente, pero como dicen, el secreto está en los detalles.

Cuando tienes información actualizada puedes diseñar estrategias de ahorro como adelantar meses de renta a cambio de un descuento, buscar proveedores alternativos o repensar procesos internos para ahorrar tiempo.

No descartes ni minimices los gastos hormiga, esos que parecen mínimos pero que al sumarlos pueden ser significativos. Te pueden dar sorpresas no tan agradables.

3. Asesórate

No todos tenemos experiencia en el manejo de impuestos, pocas personas -fuera de los contadores profesionales- conocemos los gastos que una empresa puede deducir y las mejores estrategias fiscales para una empresa como la tuya, es por esto que el tercer punto es la asesoría.

No necesariamente tienes que formar un departamento de contabilidad en tu empresa para contar con ayuda. Desde siempre ha habido personas que de forma independiente proveen servicios de contabilidad por honorarios; ahora, además, hay despachos especializados en PyMEs que pueden proveer a tu empresa de esa experiencia.

Recuerda que el manejo de cuentas e impuestos es indispensable para tu empresa, sin importar en qué etapa se encuentre. Contar con esta información te permitirá acceder a fuentes de capital a través del INADEM y otras entidades privadas y gubernamentales. Considera en tu presupuesto el gasto que representa tener un experto que te asesore, vale la pena. Más importante, no le temas a los números, ya que te darán información valiosa.

Germán Palacios Bustamante

Escrito por Germán Palacios Bustamante

MBA del IPADE, con experiencia en emprendimiento, innovación tecnológica y dirección de proyectos.

QUE TUS AMIGOS HAGAN CRECER TU NEGOCIO

 

DESCUBRE COMO TUS CONOCIDOS PUEDEN IMPULSAR TUS GANANCIAS

DESCARGA TU GUÍA GRATIS

Deja un comentario