Haz un buen equipo para impulsar tu negocio


¿Eres proveedor de otros negocios, tienes proveedores para el tuyo o mantienes relaciones comerciales con otros tipos de empresas? De ser así (y lo más seguro es que así sea), entonces tienes una red de alianzas.

Si eres dueño de un pequeño establecimiento comercial o de un negocio familiar con pocos empleados, a final de cuentas lo que tienes es una PyME, eres un empresario y lo que más te conviene es aprovechar los recursos disponibles para emprendedores como tú. Uno de esos recursos -que tú mismo puedes generar- es la construcción de redes.

Los beneficios para las pequeñas y medianas empresas como la tuya son muy claros cuando se forman alianzas con otras PyMEs o te asocias con organizaciones que ya tienen redes establecidas. Según la Corporación Financiera Internacional, las ventajas más importantes de las redes son las siguientes:

  1. Te ayudan a generar ingresos gracias a las referencias de otros
  2. Te ayudan a aprender aquello que necesitas para administrar y hacer crecer tu negocio
  3. Hacen más fácil que puedas encontrar a otros de quienes puedas adquirir bienes y servicios
  4. Estimulan tu creatividad y te pone en contacto con nuevas maneras de ver el negocio

 Busca asociaciones y organismos de apoyo

Ya antes te hemos hablado de organismos del gobierno como el Instituto Nacional del Emprendedor y su Red de apoyo, pero también hay otras asociaciones que no dependen del gobierno y que te pueden dar la mano para que aproveches las redes que ya tienen formadas, desde asociaciones civiles hasta instituciones financieras.

 

como-funciona-un-buen-equipo.jpg

 

También existen cooperaciones internacionales como la Alianza del Pacífico que organizan eventos para que los dueños de pequeños negocios tengan la oportunidad de dar a conocer sus servicios y sus productos y establecer relaciones con otros emprendedores como ellos.  Puedes hacer una sencilla búsqueda en Internet para mantenerte al tanto de estos eventos y de ser posible participar en alguno. 

Aprovecha los contactos que ya tienes

Muchos de nosotros tenemos cuentas en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, de donde podemos elegir aquellos contactos que podrían formar parte de nuestra red de alianzas comerciales. Conecta tu negocio con tus conocidos y empieza a generar tu propia red comercial aprovechando tu círculo social y las herramientas que ya existen para hacer negocios por Internet. Para lograr esto no tienes que abrir un sitio web, hay otras opciones más sencillas y también muy efectivas, como las páginas comerciales en Facebook, que además de ser fáciles de manejar, comercialmente han tenido mucho éxito.

e2d305a18b06e7238579d6d4a95f6e38.jpg

Forma tu red de alianzas y dale a tu empresa un futuro más seguro, recuerda que la unión hace la fuerza.

 

*Fuente de la imagen:

http://siloscordoba.com/wp-content/uploads/2013/04/trends-social-networks.jpg

Eduardo Hidalgo

Escrito por Eduardo Hidalgo

Empresario desde hace 30 años. Ensayista, investigador y consultor empresarial.

que tus amigos hagan crecer tu negocio
Deja un comentario