Los riesgos más obviados por las PyMEs


 Al hablar de riesgos, lo hacemos de aquellos problemas latentes que en este caso afectan a las PyMEs. De acuerdo a la metodología clásica de administración de riesgos, existen 4 acciones que podemos tomar ante un riesgo una vez que este haya sido identificado: mitigarlo, aceptarlo, transferirlo y eliminarlo. No obstante, la dificultad muchas veces se encuentra en el paso anterior: identificarlo. Es por eso que en este artículo te hablaremos de los riesgos más comunes a los que se enfrentan todas las PyMEs.

Riesgo en la propuesta de valor

Todas las empresas tienen una propuesta de valor que debe ser única. Es aquello que ofrecen al mercado y las diferencia frente a su competencia. El riesgo más importante al que se enfrenta cualquier empresa es dejar de tener la capacidad de entregar esa propuesta de valor. Sin importar si fabricas productos para vender, eres dueño de una franquicia o provees servicios, debes asegurar que los elementos fundamentales para entregar tu propuesta de valor no se encuentren en riesgo. Si por la misma naturaleza de dichos bienes, como un inmueble o una maquinaria, siempre son sujetos de riesgo, debes tomar alguna acción al respecto. Puedes transferir el riesgo o tomar acciones para mitigarlo.

Riesgo en el capital humano

Las empresas no son otra cosa que un grupo de personas trabajando con un objetivo común. No olvides ese concepto y cuida a tus empleados. Otro riesgo primordial es que una empresa se encuentre en riesgo de perder a su personal clave. Los riesgos a los que tus colaboradores se pueden enfrentar van desde enfermedad, incapacidad, accidentes dentro y fuera del trabajo. Si bien existe la creencia dentro de las empresas que nadie es irremplazable, como líder de la organización debes estar consiente que perder a tus personas clave es un riesgo y debes tomar medidas para enfrentarlo.

Por un lado, perder a las personas clave dentro de tu organización puede hablar de tu cultura de trabajo. Debes conocer la cultura que realmente viven tus colaboradores. Fomentar aquella que deseas que vivan y medir los resultados de tus acciones. Por otro lado, debes tener en claro que puedes mitigar el riesgo frente a un acto fortuito; protege a tu personal con herramientas que mitiguen el riesgo y, en caso de un accidente, disminuyan la afectación para ellos y para la empresa.

Riesgos circunstanciales

Finalmente, al momento de realizar inversiones para tu negocio debes recordar que los accidentes siempre ocurrirán. Ya sea por ser víctima de un acto criminal o por un simple descuido, debes tener capacidad de respuesta frente a accidentes que pongan en riesgo a tu empresa y las personas que en ella trabajan.

Recuerda que una herramienta fundamental para lograr la prevención de accidentes es la educación, como líder debes fomentar dicha educación entre tus empleados. Al final, cuidar a tu personal y los elementos físicos que te ayudan a entregar tu propuesta de valor, asegura la continuidad en el tiempo de tu empresa.

Germán Palacios Bustamante

Escrito por Germán Palacios Bustamante

MBA del IPADE, con experiencia en emprendimiento, innovación tecnológica y dirección de proyectos.

que tus amigos hagan crecer tu negocio