Los 5 errores más comunes que cometen las PyMEs en México


 En México, alrededor del 70% de los empleos formales -depende de la fuente que se tome-, son generados por PyMEs, haciendo este sector el empleador más grande de la economía mexicana. Por otro lado, el 85% de las PyMEs desaparecen antes de los dos años de haber arrancado, lo cual nos lleva a cuestionar cuáles son los errores más comunes que cometen las PyMEs que no les permite superar la barrera de los dos años.

Ahora, es importante entender que cuando hablamos de PyMEs, lo hacemos más concretamente de las personas que las crean, de ese grupo de emprendedores y empresarios que, independientemente de su edad o estatus laboral, deciden crear un negocio propio.

Superar la barrera de los dos años es definitivamente un reto para cualquier emprendedor, pero es más sencillo cuando se evitan errores durante el arranque del negocio. Es por eso que en este artículo te contamos los errores más comunes que cometen las PyMEs, y así los evites.

1. No elaborar un plan de negocios

Uno de los errores comunes, independientemente de la etapa en la que se encuentra la empresa, es no tener una planeación. En el caso de los emprendedores, esta es la fórmula para el desastre. Puede ser que el emprendedor tenga todas las habilidades requeridas para sortear la adversidad, sin embargo, al no tener un plan de negocios -peor aún al no saber cómo hacer un plan de negocios-, será incapaz de identificar el rumbo y tomar las decisiones que más convengan a la empresa.

Un plan de negocios es la herramienta que ayuda a dirigir los esfuerzos de la forma más eficiente posible, con él defines las metas de una empresa. Recuerda, si no sabes a dónde quieres ir, no llegarás a ningún lado.

2. No validar la idea

Es común escuchar a los emprendedores decir que tienen una idea tan buena que va a cambiar el mercado. El error es escucharles decir que nunca han preguntado a su cliente potencial si es que les parece igual de buena. Esto se debe a que nunca hicieron una validación de su planteamiento. En papel todas las ideas son infalibles, pero al momento de llevarlas al mercado es cuando se ponen realmente a prueba.

Validar la idea de negocio puede ir desde conversarlo con familiares y amigos para recibir retroalimentación, hasta utilizar encuestas por internet a clientes potenciales. Nunca está de más hacer una prueba piloto.

3. Entrarle a todo

Es muy común que durante la primera etapa de una empresa, en su afán de conseguir clientes, se tengan pocos filtros en ventas y clientes. Dicho de otra forma, le entran a todo con el fin de aumentar los flujos de efectivo. Esto puede sacar del mercado a cualquier empresa porque nunca termina de consolidarse en un área de especialización. Por otro lado, forja la reputación de la compañía; te pueden ver como mercenario.

En tu plan de negocios debe estar muy claro en qué mercado vas a competir y cuáles son tus diferenciadores.

4. No tener socios

Si en tu rol de emprendedor sientes que puedes solo contra el mundo y vas a iniciar tu propio negocio solo, es posible que estés a punto de cometer un error. Uno muy común en los emprendedores es no buscar socios.

Tradicionalmente, un socio es aquella persona que comparte contigo el riesgo, la inversión, sí, la propiedad del negocio, pero que fundamentalmente aportará experiencias y contactos para que la empresa salga adelante. Por otro lado, un socio puede aportar el capital semilla y conecta tu negocio con más personas.

5. No asesorarse

Nadie es todólogo a pesar de intentarlo. Un emprendedor definitivamente debe conocer de todas las áreas de su negocio: mercadotecnia, finanzas, capital humano y, por supuesto, los aspectos legales. Sin embargo, no se puede ser experto en todos los sectores. Es por esto que la asesoría especializada es una de las piezas clave antes de emprender.

Con el incremento de la cultura de emprendimiento y los esfuerzos gubernamentales por fortalecer el ecosistema emprendedor, en especial a través del Instituto Nacional del Emprendedor,  hoy hay muchos programas y empresas que brindan asesoría especializada en cada área de los negocios.

Recuerda, puedes estar preparado para la adversidad si planeas, defines las metas de tu empresa, validas tu idea, encuentras tus diferenciadores, buscas socios y te asesoras en los campos que no dominas.

Germán Palacios Bustamante

Escrito por Germán Palacios Bustamante

MBA del IPADE, con experiencia en emprendimiento, innovación tecnológica y dirección de proyectos.

cta-plan-de-negocio