Herramientas nuevas para empresas antiguas


Un gran número de dueños de PyMEs en México que ya llevan muchos años funcionando no hacen uso de las herramientas modernas disponibles para hacer crecer sus negocios, en parte porque piensan que cambiar la imagen de su empresa tendría efectos negativos.

Pero no tienes que modificar la cara de tu negocio para modernizarlo si no lo deseas, simplemente puedes aprovechar los recursos actuales para impulsarlo y darle fortaleza. Adquirir un seguro para tu negocio es una excelente manera de prevenir futuros problemas, pero eso solo es una parte de todo el proceso. Dependiendo de tus planes y tus capacidades, hay muchas otras cosas que puedes hacer.

Capacita a tus empleados

Es bueno que el personal que colabora contigo en tu negocio tenga la preparación para hacer sus labores, pero darles capacitación en otros temas relacionados con el manejo de tu empresa les dará la oportunidad de integrarse más a tus proyectos y sentirse como parte de tu equipo. Por ejemplo, les puedes dar entrenamiento en prevención de accidentes y en habilidades administrativas y de esa manera darle mayor valor al negocio.

 

cesc_gay_7382_645x485.jpg

La falta de capacitación es uno de los principales problemas que enfrentan las PyMEs en nuestro país y ese problema frecuentemente es causa de que el negocio fracase antes de los dos años.

Manténte informado de los programas de apoyo

Existen programas que te dan ayuda de diferentes maneras, apoyándote para poner en orden tu negocio o conseguir financiamiento, como el programa Crezcamos Juntos o los del Instituto Nacional del Emprendedor. Revisa de cuando en cuando la información de estos organismos en sus páginas de Internet para que te mantengas al tanto de sus actividades y de las oportunidades que te puedan convenir.

Si tienes una cuenta de correo electrónico puedes incluso suscribirte a sus sitios web y recibir noticias e información automáticamente y así podrás aprovechar a tiempo los servicios que te ofrezcan.

Usa los medios sociales para promover tu negocio

Además de formar tus propias redes de apoyo (el networking del que ya te hemos platicado), puedes sacar provecho de las redes sociales haciendo una campaña de mercadotecnia especializada. Todos los tipos de empresas pueden hacer esto, aunque por supuesto esto depende de tus alcances y tus metas; sin embargo, una estrategia de comercialización por medio de redes sociales puede darte excelentes resultados y no solo ayudarte a vender más, sino también hacer que tu negocio sea más visible.

peter1.jpg

No importa si tienes una empresa con antiguedad y prestigio, puedes conservar la imagen que tus clientes ya conocen y aprecian, al mismo tiempo que le das vida nueva usando herramientas que te ayuden a estar actualizado.

 

Eduardo Hidalgo

Escrito por Eduardo Hidalgo

Empresario desde hace 30 años. Ensayista, investigador y consultor empresarial.

que tus amigos hagan crecer tu negocio
Deja un comentario