Elige el mejor software de RH para tu PyME


Es común que, al pensar en el departamento de Recursos Humanos dentro de las empresas, vengan a la mente actividades como contratación, pago de nómina, administración de prestaciones; más todo un conjunto actividades administrativas que hoy en día podríamos pensar en sustituir a través del uso de software.

El mercado de hoy está plagado de ofertas, además hay servicios que permiten subcontratar todas aquellas actividades asociadas al manejo de capital humano en tu PyME. Lo que nos lleva a una pregunta interesante, ¿cómo escoger el mejor software de RH para tu PyME?

Diferentes tipos de software por y para RH

Lo primero que debemos recordar es que hablar de Recursos Humanos es hacerlo acerca de toda la empresa. Una empresa no es más que un conjunto de personas que trabajan por un objetivo en común, por lo que la labor primordial de Recursos Humanos es asegurar que todas las personas que pertenecen a ella, tenga el mismo objetivo. Para esto, el departamento de RH puede fomentar ciertas actividades y proveer algunas herramientas.

La constante retroalimentación entre empleados, subordinados y dueños de la empresa, puede ser una actividad que sea fundamental incentivar; si este fuera el caso, es necesario considerar un software que ayude a fomentar esta retroalimentación y crear un espacio seguro para la misma.

Por otro lado, la constante capacitación de los empleados es siempre un factor clave de éxito, casi en cualquier industria, además es siempre un tema álgido dentro del presupuesto. Para eso es que hay muchos servicios y softwares de enseñanza en línea que permiten fomentar la constante formación entre los empleados, como una alternativa más económica a la capacitación en sitio.

Uno de los softwares principales que el departamento de RH siempre debe tomar en cuenta, es aquel que forma parte del corazón de la operación. Tomemos como ejemplo, una empresa cuyo corazón sea la gestión de proyectos, el software principal que el departamento de RH debe asegurar que se implemente y utilice es aquel que sirva para la gestión de proyectos. En cambio, si el corazón de la operación de la empresa está en la relación con clientes, el software sobre el que se debe enfocar RH es un software de gestión de clientes (CRM).

Qué factores considerar

Como mencionamos, la oferta que existe de software para RH actualmente es muy amplia, es por eso que adquirir el que más convenga para tu PyMe puede ser complejo. Los factores que debes considerar para una correcta evaluación de la oferta son los siguientes: objetivo, retorno de la inversión, datos que requieres y sensibilidad al ambiente.

El objetivo de adquirir un nuevo software debe ser claro. Ya sea para fomentar un rasgo de la cultura de la empresa o incrementar los controles internos, es indispensable saber qué se busca. Tan importante es fijar el objetivo como el factor de éxito, es decir, antes de implementar un software nuevo debes saber cómo vas a medir el éxito del mismo.

El factor costo-beneficio es relevante; sin importar la tarifa del software que se busca instalar, el retorno de la inversión debe ser claro y sobre todo medible. Esta es una parte compleja debido a la subjetividad que puede representar la inversión en el capital humano, no obstante, hay información disponible en línea que facilita estas prácticas.

Antes de decidirte por algún software nuevo debes saber qué información requieres para que este funcione. En el mejor escenario, la información requerida forma parte de un proceso que ya está implementado. En el peor escenario, debes realizar una modificación al procedimiento para generar la información, lo cual debes considerar dentro del retorno de la inversión.

Un factor que engloba todos los anteriores es la sensibilidad al ambiente. Existen diferentes tipos de empresas; podríamos decir que cada una es única. Cada líder conoce lo que le duele y requiere su compañía; ser sensible al ambiente significa aterrizar al presupuesto, a los objetivos de negocio y los procesos la factibilidad de implementar un nuevo software.

Ningún software sustituye al liderazgo

Si bien hay softwares que te permiten dar seguimiento sencillo y fácil a los procesos de RH, ninguno sustituye la necesidad de liderazgo.

El software ayudará a administrar la PyME y las personas que colaboran en ella, pero no debería ser la única interacción que se tenga con los empleados, de otra forma, la perspectiva humana, la sensibilidad de lo que ocurre dentro del grupo de trabajo se puede perder. Un buen objetivo detrás de cualquier software es complementar el liderazgo de la organización y nunca sustituirlo.

Germán Palacios Bustamante

Escrito por Germán Palacios Bustamante

MBA del IPADE, con experiencia en emprendimiento, innovación tecnológica y dirección de proyectos.

que tus amigos hagan crecer tu negocio