El viejo newsletter: herramienta invaluable para PyMEs en México


Algo que tenemos en común la mayoría de las personas es el gusto por mantenernos informados. Miles de empresas han hecho uso de newsletters de manera exitosa para atraer la atención de clientes potenciales y establecer un vínculo de comunicación permanente con ellos como parte de sus estrategias de mercadotecnia, transformándolos en clientes regulares. Aprovecha esta herramienta y agrega valor a tu negocio.

¿Qué es un newsletter?

En pocas palabras, un newsletter no es otra cosa más que un boletín informativo, un medio de comunicación periódica. El formato y el contenido de este dependen de tus objetivos; diferentes tipos de empresas requieren distintos tipos de newsletters, pero todos tienen una base común: informar. La diferencia estriba en el servicio que le proporciones a tus clientes, un newsletter eficiente es el que ofrece información ÚTIL.

El medio de difusión actual de newsletters es el correo electrónico, y la manera más efectiva de conseguir las direcciones de correo de tus clientes potenciales es a través de una estrategia de marketing digital que de esa forma conecta tu negocio con los usuarios de redes sociales. Apóyate en una agencia de mercadotecnia que te pueda orientar adecuadamente para elaborar una lista de correos y así mantenerte en contacto con tus clientes.

Una comunicación más personal, el e-mail

El correo electrónico no está muerto, a pesar de que su uso haya disminuido con la aparición de redes sociales o plataformas de mensajería digital. De hecho, la comunicación de las empresas con sus clientes a través del e-mail se ha robustecido debido a que las suscripciones a los newsletters se hacen de manera voluntaria y eso genera lazos de confianza imprescindibles. Además, si permites y fomentas la participación de tus clientes, obtendrás retroalimentación muy valiosa para tu PyME, que te dará la oportunidad de conocer tu mercado más a fondo y adecuar tus servicios a las necesidades de este.

Un buen newsletter cubre ciertas características que, como ya lo mencionamos, dependen del tipo de tu empresa y de tus objetivos. Existen diferentes guías que te ayudarán a estructurar tu newsletter de la mejor manera, aquí te presentamos una lista de recomendaciones aplicables a PyMEs, publicada por la empresa VerticalResponse:

  1. Sé informativo: que tu contenido sea interesante, agradable y útil.
  2. No persigas la venta: agrega un enlace al que tus clientes puedan acceder si así lo desean, no fuerces las cosas.
  3. Sé breve y busca conseguir un ‘clic’: el tiempo promedio de lectura de un boletín no llega ni a un minuto. Presenta información concisa y agrega ‘calls to action’ atractivos.
  4. Sé confiable y consistente: demuestra que conoces el tema de tu negocio y calcula bien la periodicidad con la que entregarás tu newsletter para que siempre la entregues a tiempo.
  5. Que el título de tu contenido sea llamativo: recuerda que las primeras impresiones son las más importantes.
  6. Siempre responde: prestarle atención a tus lectores es muestra de tu interés en servirles y ellos lo agradecerán.
  7. Dales la opción de dejar de seguirte sin problemas: conservar a toda nuestra clientela es imposible. Siempre habrá quienes prefieran salirse del círculo y es mejor dejarlos ir con facilidad en vez de empujarlos a enviar tus correos a la carpeta de spam.

Los newsletters tienen mucho tiempo como herramienta de comunicación, pero eso no los hace anticuados. Son viejos, pero siguen estando vigentes.

Eduardo Hidalgo

Escrito por Eduardo Hidalgo

Piloto aviador. Actualmente retirado de la aviación, es traductor y ensayista independiente, colaborando en diversas publicaciones en línea.

cta-plan-de-negocio