El papel del emprendedor para las PyMEs en México


Son muchos los factores que influyen para que las metas de una empresa sean alcanzadas de manera satisfactoria tanto para el emprendedor como para sus colaboradores. No solo debemos tomar en cuenta el financiamiento requerido sino también la preparación y la capacitación de sus integrantes.

Cerca de tres cuartas partes de las pequeñas y medianas empresas que se inician en México cierran sus operaciones en menos de 24 meses. Los dueños de estas PyMEs mal logradas reportan que la principal causa de esto es que la empresa no resultó ser rentable, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2015. Aun así, las mipymes representan una importante porción del PIB y, si bien la necesidad de generar la creación de más empresas GRANDES en nuestro país es innegable, no podemos hacer de lado a las pymes, que son la fuente de empleos más importante de nuestro país.

El papel del emprendedor

En un artículo de la revista Forbes publicado en marzo de 2013, el economista Jorge Flores Kelly menciona la falta de “...pymes más exitosas que se conviertan en empresas medianas y más tarde en grandes”, refiriéndose a estas como “la plataforma ideal para generar innovaciones”. En otras palabras, las pymes son el campo inicial del emprendedor pero algo ha estado fallando.

La importancia de las pymes en México ha impulsado el desarrollo de mecanismos de apoyo financieros y organizacionales, pero son pobremente aprovechados. De hecho la mayoría de los empresarios desconocen estos mecanismos: según la ENAPROCE, más del 80% de las empresas no están enteradas de la existencia de los programas de promoción y apoyo del gobierno federal. Aunado a esto hay factores que tienen un impacto visible en el fracaso de las pymes, como lo es la falta de capacitación al personal ocupado (cerca del 90% de ellos NO reciben capacitación) y la ausencia de habilidades gerenciales entre los emprendedores. La incidencia de este problema es mucho mayor en las microempresas, que es el grupo en donde se encuentra la mayoría de los empleos. Esto es un indicativo de la necesidad de una difusión mejor dirigida, entre otras cosas.

Convertirse en un emprendedor no solo es cuestión de constancia y creatividad, requiere de un esfuerzo de aprendizaje, cómo elaborar un plan de negocios que refuerce las bases de nuestras ideas y hacer que nuestros proyectos estén bien estructurados; la capacitación es fundamental en este sentido. Tener a la mano las herramientas que nos permitirán desarrollar un negocio con resultados favorables no es suficiente, debemos APRENDER A USAR esas herramientas y de igual manera aprender a diferenciar las ventajas que estas nos presentan. Los avances tecnológicos, particularmente en materia de comunicación social, pueden representar una extraordinaria ventaja si son adecuadamente explotados, o una enorme barrera si no conocemos las estrategias para usarlos comercialmente.

Apoyo y facilitación

El exitoso emprendedor Hyrum Smith, creador de la empresa Franklin Quest (actualmente Franklin Covey), hace hincapié en las ventajas de dedicar 15 minutos diarios a planificar tus actividades y así evitarte muchos dolores de cabeza innecesarios. De igual manera podemos planificar la creación de nuestra empresa y no caer en problemas que pueden ser evitables. Las organizaciones como el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) ofrecen un apoyo invaluable para los nuevos empresarios al poner a su alcance información vital que les permitirá iniciar sus proyectos con bases robustas y apropiadamente alineadas a sus expectativas. También ahora se han reducido los trámites requeridos y puedes registrar tu empresa en un solo día, sin costo, a través de la figura de Sociedad de Acciones simplificada, gracias a las modificaciones a la Ley de Sociedades Mercantiles.

México necesita el desarrollo firme de las pymes al igual que de las grandes empresas, las oportunidades están disponibles pero debemos aceptar la necesidad de cambiar hábitos y actitudes si queremos resultados positivos. Ten en mente que en el ámbito de los negocios, un viaje placentero siempre inicia con una ruta bien trazada, en la que puedas sortear las dificultades con mayor facilidad y llegar seguro a tu destino.

Eduardo Hidalgo

Escrito por Eduardo Hidalgo

Piloto aviador. Actualmente retirado de la aviación, es traductor y ensayista independiente, colaborando en diversas publicaciones en línea.

cta-plan-de-negocio