Dale flexibilidad y resistencia a tu PyME con una red de apoyo


Ningún negocio es completamente autosuficiente. No importa si son grandes o pequeñas, todos los tipos de empresas necesitan del apoyo de otros en algún momento para alcanzar sus metas. La generación de redes -conocida como networking- debería ser tomada en cuenta desde el momento en que se echa a andar un negocio, pero pocos entienden las ventajas de las redes y por lo mismo los nuevos empresarios casi no se preocupan por hacer estas redes.

Generar redes de apoyo no solamente es un proceso comercial, también involucra la formación de relaciones personales que sean provechosas para todos los que están en la red; y esto no es un proceso rígido sino todo lo contrario, las redes que formes no tienen que ser a fuerza de un solo estilo, por el contrario, son dinámicas y adaptables a las circunstancias. Tus habilidades como emprendedor son el lazo que conecta tu negocio con otros para formar esa estructura que te servirá como medio de soporte y al mismo tiempo como motor.

Todos generamos redes

Desde pequeños formamos parte de redes que ya estaban antes de nosotros, y como crecemos vamos generando nuevos vínculos con aquellos que consideramos que pueden ser parte de nuestros grupos, las redes sociales son un claro ejemplo. El problema se presenta cuando se desarrollan empresas pensando que no se requiere de ayuda desde afuera. Así como en nuestras vidas personales aprovechamos los conocimientos y las experiencias de otros para tomar decisiones, los dueños de negocios pequeños y medianos (PyMEs) se benefician por el trabajo en redes y su toma de decisiones ha demostrado ser mejor que la de aquellos que prefieren mantenerse aislados, sin desarrollar redes.

Generando redes.png

Cuando establecemos relaciones con otros no solo estamos haciéndolos parte de nuestra propia red, sino que también nos estamos conectando con los integrantes de otras redes. Esto representa una ventaja que no tiene precio y que nos permite expandir nuestras oportunidades para generar nuevos clientes y al mismo tiempo hacer crecer nuestras redes.

Las redes son personales y a la vez empresariales

A final de cuentas los negocios son relaciones entre personas y no solamente la simple comercialización de productos para vender. Una de tantas definiciones de networking dice que la generación de redes es “la formación de relaciones informales con amistades que te brindarán ventajas laborales o comerciales”, lo que es un camino de doble sentido: dar y recibir por ambas partes.

Dar y recibir.png

Tus redes pueden ayudarte a tener los elementos que necesitas para el sano funcionamiento de tu empresa, en ellas puedes encontrar proveedores, además de consumidores y de esa manera generar negocio para todos. Adicionalmente, las PyMEs en México cuentan con la asistencia de organismos como el Instituto Nacional del Emprendedor, que tiene una Red de apoyo al emprendedor ya establecida y de fácil acceso.

Cuando hagas tu plan de negocios, toma en cuenta todas las cosas que te permitirán dejar cimientos fuertes para tu empresa, tales como la contratación de un seguro para PyMEs o la generación de una red que le dé firmeza a tu nueva empresa y a la vez la haga tan flexible como se necesite para poder adaptarse a las circunstancias.

*Créditos de las imágenes:

https://circo-kourou-1.eta.ac-guyane.fr/IMG/jpg/140-rencontre-zoom.jpg

http://www.lacronicadesalamanca.com/wp-content/uploads/2015/01/intercambio.jpg

Eduardo Hidalgo

Escrito por Eduardo Hidalgo

Empresario desde hace 30 años. Ensayista, investigador y consultor empresarial.

que tus amigos hagan crecer tu negocio
Deja un comentario