Alcanzando las metas de una empresa haciendo redes de contactos


Los seguros para negocios pequeños le dan a sus dueños la tranquilidad de saber que tienen cubiertos los gastos en caso de sufrir de un imprevisto, pero también debes tomar en cuenta los beneficios de estar preparado de antemano y contar con una red de apoyo que te permita sacar las cosas adelante, bien dicen que más vale prevenir que lamentar.

La mayoría de las PyMEs en México son muy pequeñas, de hecho son micro empresas, pero son las que le dan empleo a la mayoría de los trabajadores del país. Sin embargo, uno de los problemas con los negocios chiquitos es que los dueños normalmente piensan que no vale la pena invertir tiempo o recursos para mantener funcionando su negocio y eso es un error.

Haz relaciones que te convengan

Conecta tu negocio con otros negocios que tengan intereses comunes, así consigues proveedores adecuados y te conviertes en proveedor si así lo quieres. Por ejemplo, si tienes una pequeña empresa de reparaciones caseras, puedes formar una red con negocios que vendan herramientas, casas de materiales, negocios de jardinería y así. De esa manera tendrás más servicios para ofrecer a tus clientes y haces más profesional la imagen de tu negocio.

bonding-1985863_1920.jpg

Tómate tu tiempo para elegir bien a los integrantes de tu red, lo importante es que todos se puedan ayudar mutuamente y así dar una mejor atención a tus clientes.

Mantente en contacto con tu red

Busca la manera de mantenerte siempre informado y comparte tu información con tu red de contactos. Eso te permitirá estar al tanto de los cambios y de las nuevas oportunidades de negocio que se vayan abriendo, hay muchas maneras de hacer esto y lo más efectivo actualmente es usar alguno de los servicios que encuentras en Internet y las redes sociales ofrecen diferentes formas de lograrlo. Muchas empresas también organizan reuniones con el propósito de tener un contacto más personal con otros emprendedores, puedes encontrar información en las páginas de Internet de organizaciones como el Instituto Nacional del Emprendedor y otras.

emprendedores-y-PYMES.jpg

 Estas reuniones de networking (formación de redes) son para diferentes tipos de empresas, así tienes de dónde escoger a tus mejores opciones, como ya dijimos.

No es un gasto, es una inversión

El tiempo y los recursos que metas a tu negocio, si están bien planeados y bien realizados, son una inversión que te dará ganancias tarde o temprano. Por eso es bien importante aprender cómo hacer un plan de negocios y ejecutar ese plan en el orden correcto y sin perder la paciencia. Un buen proyecto incluye las estrategias que necesitas para comercializar tus productos o tus servicios y que de esa forma impulsen tu crecimiento. El networking es una de esas estrategias que debe ser parte de tu plan, recuerda que una red de contactos no solo sirve para vender más, sino también para tener aliados que te puedan apoyar y así ayudarte a resolver tus problemas y alcanzar tus metas.

Si bien no existe una llave única para alcanzar las metas de tu negocio, existen herramientas como la siguiente guía que te ayudarán a escoger el mejor plan de negocios para tu empresa. Descárgala y obtén mucha más información. ¡Es gratuita!.

 

Eduardo Hidalgo

Escrito por Eduardo Hidalgo

Empresario desde hace 30 años. Ensayista, investigador y consultor empresarial.

que tus amigos hagan crecer tu negocio
Deja un comentario